Los Selk'nam u Onas, son una banda canoera que habitaba la isla grande de Tierra del Fuego, dedicados a la caza, recolección y la pesca.
La música de los Onas, era muy particular, debido a que esta se basaba en la voz, y no tanto en las instrumentos.
Estos utilizaban silbatos de hueso de pájaro, bastones de madera, palos y cueros enrollados. Todos estos muy similares a los Alacalufes.
El canto en los Selk'nam cumplía importantes funciones en la sociedad. Era utilizado por el chaman para la curación y distintos rituales. Era un canto muy repetitivo, de acentos fuertes, que le permitía al chaman obtener un estado mental en el que era capas de adquirir un manejo absoluto de su cuerpo.
Existía un canto que componía un chaman, mientras que los otros chamanes hacían la prueba de la flecha, la que era una competencia en que los chamanes median su poder. Junto al canto del chaman, estos, se atravesaban una flecha de madera, hundiéndola por la clavícula y sacándola por el talle.
En los tiempos de hambruna, los chamanes poderosos, entonaban un canto para atraer una ballena y dejarla varada en la costa. Este canto podía durar de tres a cuatro días.
El canto también se utilizaba en el "hain", ritual de iniciación de los jóvenes, invocando espíritus que tenían cada uno su propio canto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario